DETECTIVES ALEJADOS DE LA GABARDINA
DETECTIVES PRIVADOS EN ASTURIAS
Alejada de la imagen que ofrecen la literatura y el cine quienes se dedican a la investigación privada deben aprender a manejar el registro mercantil, colocar una cámara oculta en el lugar más adecuado y conducir a la distancia justa. La pipa, la lupa y la gabardina, se quedan en la anécdota.
Tanto personas particulares como grandes corporaciones contratan los servicios de detectives privados en Asturias. Estos actúan cuando no hay pruebas de delito sino intuiciones del mismo. En cuanto se llega a la conclusión de que se ha infringido el Código Penal, tienen obligación de comunicarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Con la crisis, las investigaciones de tipo económico son las más demandadas: localización de morosos, cuestiones de solvencia económica, ocultación de bienes, bajas fingidas, competencia desleal y dudosas capacitaciones laborales.
Los casos económicos, como empresas fantasma o contraespionaje industrial, suelen ser las investigaciones más difíciles.
Entre particulares, los casos más frecuentes afectan a pensiones que, después de una separación, se escamotean alegando falta de recursos.